A LA HORA DE LOS MONSTRUOS

Julio Perrico

La primera novela publicada de Julio Perrico, escrita con gusto y talento y una edición cuidada y bonita, ha conseguido mantenerme en vilo desde las primeras páginas.

A estas alturas, es conocido por todos que el autor encontró su inspiración, para ponerse a teclear, en el crimen de Alcàsser. Sin embargo, no sé si ha sido por el enorme respeto de Julio hacia las víctimas y sus familiares que, quizá, le ha hecho ser comedido en el relato de los hechos o, bien, porque, por desgracia, no fue un crimen de esas características aislado, pero, salvo alguna referencia puntual, su novela no me ha recordado al caso real.

Me atrevería a decir que la historia de las niñas se ha visto relegada a un segundo plano y enterrada por las desgarradoras vivencias de los demás personajes de la historia.

Unos personajes creados a conciencia que han conseguido captar mi atención aunque estuviera en total desacuerdo con ellos y, como sabréis, lograr eso es muy, muy complicado.
Es fácil sentirse atraído por un personaje amable, que admires o con el que compartes ciertos rasgos, pero… ¿Qué me decís de conseguir esa simbiosis entre un personaje y un lector que no tienen nada que ver el uno con el otro? Difícil, ¿verdad? Pues os aseguro que Julio lo ha conseguido.

En la novela de Perrico todos los implicados en la trama tienen voz. Absolutamente todos. Desde la víctima hasta el personaje más detestable del mundo. El autor desplega ante el lector un abanico de varillas que unen los dos extremos, blanco y negro, pasando por todas las tonalidades de gris posibles. La historia explicada desde varios puntos de vista y con matices diferentes hace que se cree esa complicidad entre lector y personaje.

Una trama bien pensada, trabajada y escrita de manera impecable, hace lo demás… Sobran más palabras… Una lectura que os recomiendo sí o sí.

¡Ah! Julio y yo hablamos de que aún sentimos un cierto recelo a llamarnos escritores ante la magnitud de su significado, pero me va a permitir que yo, a partir de ahora, se lo llame y en mayúsculas.

¡Felicidades, señor ESCRITOR!

Un comentario en “A LA HORA DE LOS MONSTRUOS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: