de IVÁN ANGULO
Primero, dejadme que os diga que el título es acertadísimo, nos anuncia la trama de la novela sin necesidad de leer la sinopsis.
Iván ha escrito una novela ágil y de rabiosa actualidad en la que prima el mensaje. Mediante capítulos cortos explicados en primera persona por cada uno de los diferentes personajes, el autor nos introduce en una trama en la que cualquiera de nosotros, en mayor o menor medida, nos podemos ver reflejados. Porque a todos nos gusta un like, ¿cierto?
En un mundo, que es el nuestro, en el que vivimos enganchados a las pantallas y a las redes sociales, pendientes de los like, las reseñas, los comentarios…, los personajes de la novela confluyen, cada uno a su manera, en el debate de llevar al extremo la obsesión por gustar. Ya sabéis que en mis reseñas nunca destripo la obra y esta vez no va a ser diferente, solo os diré que entre el deseo por descubrir el desenlace de la trama, es divertido ver como los personajes que luchan contra el extremismo de las redes acaban reconociendo que, de una forma u otra, estamos todos metidos en el saco.
La trama me ha tenido intrigada de principio a fin. No es para nada predecible. Los personajes me han mantenido descolocada en todo momento y el desenlace no ha sido el que yo esperaba, eso me encanta. Los diálogos son dinámicos y están bien construidos.
Aunque la historia no lo necesita porque lo que prevalece es el mensaje, como lectora me hubiera gustado que el autor hubiera profundizado más en los personajes. Lo mismo me ha pasado con las escenas, soy una enamorada de Euskadi y he echado de menos una descripción más minuciosa de sus verdes y salvajes paisajes. Por otro lado, reconozco que centrarse más en estos dos puntos hubiera ralentizado la obra.
Felicidades, Iván, porque has conseguido tu objetivo: ¡mensaje captado e interiorizado!
Creo que es una lectura recomendada para cualquier edad, pero, sobre todo, entre los jóvenes.
¡Quién sabe si Iván Angulo será «el salvador» de alguno de sus lectores!
Espero que le des una oportunidad a esta novela y, si te ha gustado mi reseña, ya sabes: ¡déjame un like, comparte, comenta y… toca la campanita!